Las plantas, como todo ser vivo, requieren cubrir ciertas necesidades primarias para sobrevivir. En el caso de estas, la respiración es vital, la cual usualmente es confundida con la fotosíntesis, procesos muy distintos con consecuencias diferentes en el organismo de la planta.
Alimentación vegetal
Al ser la fotosíntesis el medio por el cual las plantas crean y obtienen su alimento, es un proceso vegetal muy importante. La palabra fotosíntesis significa componer algo utilizando la luz, que es básicamente lo que sucede en ella. Los organismos que son capaces de obtener de la luz solar la energía necesaria para transformar materia inorgánica en orgánica, es decir en su alimento, son llamados autótrofos.
La fotosíntesis se lleva a cabo en el organelo cloroplasto, en el cual se encuentran las membranas tilacoides que contienen pigmentos fotosintéticos y las proteínas que se necesitan para obtener la energía de la luz.
Luego, a través de los estomas es por donde el CO2 entra a las plantas, al mismo tiempo que mediante sus raíces obtienen los minerales disueltos en el agua de la tierra que subirán por los tallos a través de los vasos del xilema.
Ahora bien, la fotosíntesis se divide en dos partes. La primera es dependiente de la luz o sol para obtener la energía, también se le conoce como fotoquímica. La segunda es la fase oscura o bioquímica, es en la cual la energía junto con el CO2 formará moléculas de carbohidratos, como glucosa, fructosa, almidón; lípidos y proteínas para el desarrollo de la planta.
Finalmente estos carbohidratos se transportan a través de las plantas por medio de vasos que propiciarán la producción de más hojas, ramas, flores, frutos y semillas, así lo explica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Respiración vegetal
La respiración vegetal involucra un conjunto de reacciones celulares por las cuales carbohidratos sintetizados por la fotosíntesis son oxidados a CO2 y agua (H2O). En este proceso, la energía liberada se transforma en su mayoría en adenosín trifosfato (ATP, por sus siglas en inglés) y compuestos de carbono intermediarios precursores de la síntesis de aminoácidos y compuestos nitrogenados derivados, entre otros.
Esta energía liberada funciona en el crecimiento de los órganos de la planta, transporte de metabolitos e iones, regeneración de proteínas y reparación y mantenimiento de este ser vivo, explica el libro Fundamentos de fisiología vegetal en el capítulo 14 "La respiración de las plantas".
Las plantas son seres aerobios —al igual que casi todos los seres vivos— y, como nosotros, aspiran oxígeno y exhalan dióxido de carbono y agua. Estas realizan los procesos de fotosíntesis y respiración a través de unas estructuras o poros de las plantas llamados estomas, “que siempre están abriendo y cerrando para transpirar. Pero en esta temporada, las plantas que son caducifolias pierden sus hojas, y para esto tienen otras estructuras llamadas lenticelas que también funcionan como los estomas. Las lenticelas absorben el dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno”, agregó la estudiante.
Las cactáceas, una familia de plantas normalmente conocidas como cactus, realizan su fotosíntesis en la noche, puesto que si la realizaran a plena luz del día, perderían una parte importante de su agua.
Existe un mito entre la población que afirma que las plantas roban el oxígeno a las personas al encontrarse dentro de un cuarto. Esto es falso y verdadero, “si tenemos cinco plantas, ellas siempre van a estar compitiendo con nosotros por el oxígeno. Sin embargo, el único efecto colateral sería que nos sintiéramos cansados. Ahora, si tuviéramos solo una planta, ayudaría a producir oxígeno y a eliminar dióxido de carbono”, concluyó Herrera Alcibar.
TEXTO CITADO Y EXTRAIDO DE:
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/mundo-vivo/4361-fotosintesis-y-la-respiracion-de-las-plantas
Ok
ResponderBorrar